Saltar al contenido

Guía Definitiva sobre las Tabletas Gráficas ¿Que Saber?

tabletas gráficas

Atrás quedaron los días del dibujo tradicional en la que necesitabas hojas y lápices, hoy en día, los artistas tienden a utilizar equipos más modernos para presentar su trabajo, Ahí es donde entran las tabletas graficas. A diferencia del papel, las tabletas gráficas permiten al usuario borrar sus errores y crear diseños más complejos rápidamente.

En este artículo, queremos enseñarle los mecanismos básicos de las tabletas gráficas que cuando se usan correctamente, pueden hacer algunos resultados creativos sobresalientes. Nuestro principal objetivo es enseñarle todo lo que hay que saber sobre las tabletas gráficas para que pueda comprar la mejor cuando esté de compras.

¿Qué es una tableta Gráfica?

Una tableta Gráfica es una tableta de forma rectangular que transfiere sus movimientos de dibujo a la computadora. Algunas tabletas incluso pueden reemplazar los monitores de computadora, y usted puede dibujar directamente en ellos. Independientemente de la tableta que obtenga, tendrá una herramienta totalmente funcional lista para ayudarlo a realizar algunas creaciones sorprendentes.

Por el precio de $ 20- $ 100, puede encontrar algunas buenas tabletas de nivel de entrada en el mercado. Sugerimos que los principiantes busquen tabletas en este rango de precios porque ayudarán a que su mano pase del dibujo en papel y una tableta. Si bien tienen características limitadas, son ideales para principiantes que comienzan con tabletas digitales.

Si eres un artista profesional, es probable que pagues al menos $ 200- $ 600 por una tableta. Estas tabletas de grado medio tienen la potencia suficiente para ser utilizadas en casi cualquier software de dibujo profesional y son lo suficientemente duraderas como para durar al menos 4 años.

Las tabletas de alta gama cuestan alrededor de $ 1000- $ 2000. Estas tabletas tienen el mismo tamaño de computadoras portátiles y se pueden dibujar directamente. Tienen la mayoría de las funciones y están garantizados para durar mucho tiempo. La mayoría de las veces, verá que los equipos de diseño profesional utilizan estas tabletas para maximizar su rendimiento creativo.

¿Cómo funcionan las tabletas de dibujo?

Las tabletas de dibujo intentan replicar los movimientos de dibujo como un pedazo de papel. Incluso si no ha dibujado antes en papel, una tableta con la configuración de presión correcta lo ayudará a dibujar de forma natural. Hay dos partes importantes de una tableta: el lápiz y la tableta en sí.

Una vez que dibuja en la tableta con su lápiz óptico, la registra en la computadora y se crea una imagen. La velocidad a la que responde su computadora dependerá de su tableta. Las tabletas más baratas pueden tener un poco de retraso, mientras que las tabletas de dibujo de gama alta responden a sus movimientos al instante.

Su pantalla es una parte central del dispositivo. Tiene un área activa que es la cantidad de espacio que puede dibujar. Cuanto más grande sea el área activa, más espacio puede dibujar. Trate de obtener un área activa que supere las dimensiones 12 x 12 para dibujar como si estuviera en papel.

Tipos de tabletas de dibujo

Repasaremos varios tipos de tablas de dibujo.

Tabletas LCD incrustadas

Estas tabletas son brillantes y se utilizan para fines como la ilustración y el mapeo de proyección 3D. Las tabletas tienen una pantalla LCD que viene con un ajuste de brillo ajustable. Debería mirar en una tableta LCD incrustada si está tratando de obtener una tableta que pueda usar después del anochecer.

Tableta activa

La principal distinción entre una tableta activa y una pasiva es cómo se usa el lápiz. Las tabletas activas vienen con un lápiz óptico que puede usar para dibujar como si fuera un lápiz. Los estiletes activos son geniales porque permiten al usuario dibujar directamente en la pantalla y hacer algunas composiciones de arte interesantes.

Además, las tabletas activas vienen con sensibilidad al tacto, memoria, borradores electrónicos y botones de entrada. Pruebe tabletas activas si necesita un método directo y simple para dibujar.

Tableta Digitales pasiva

Las tabletas pasivas son monitores de pantalla táctil que no registran información de un lápiz. A diferencia de las tabletas activas, en realidad necesitas tocar la pantalla para usar una tableta pasiva. Cada tableta pasiva puede crear dibujos con los dedos y un pequeño lápiz.

Tabletas ópticas

También conocidas como tabletas de unidad óptica, son más rápidas que otras tabletas cuando se trata de la memoria y el almacenamiento de datos. Vienen con una unidad de disco que se puede usar para guardar sus creaciones en un archivo de disco. Obtén una tableta óptica si estás tratando de exhibir tu arte y tienes suficiente memoria para guardarla en un lugar seguro.

Tabletas acústicas

Si bien es raro verlos en la actualidad, las tabletas acústicas siguen siendo un equipo artístico útil. Históricamente, las tabletas acústicas se han utilizado desde 1971. Es la primera tableta que se creó y es la causa principal de las tabletas modernas que tenemos en el mercado actual.

También conocidas como tabletas de chispa, las tabletas acústicas usan el sonido para encontrar la ubicación de la posición del lápiz en el área de dibujo. La tableta funciona al tener un micrófono para grabar el sonido de un lápiz que emite sonidos.

La posición del lápiz se mide en función de la diferencia entre la sincronización del sonido grabado. Cuando se coloca el lápiz sobre la tableta, se crea una pequeña chispa electromagnética en su superficie. Las tabletas acústicas son excelentes si necesita una tableta digital con una gran superficie.

Tabletas Capacitivas

Los compradores por primera vez deben buscar una tableta capacitiva. Son los tipos de tabletas más baratos disponibles y pueden enseñarte cómo acostumbrarte a dibujar en una. Las tabletas capacitivas vienen con un lápiz que actúa de manera similar a la de un lápiz pasivo.

Sin embargo, hay una diferencia principal entre las dos tabletas. Las tabletas capacitivas tienen estiletes que distorsionan la pantalla para mostrar su posición. Su pantalla tiene un campo electrostático que muestra la posición del estado tan pronto como su dedo lo toca.

A diferencia de la tableta pasiva, las tabletas capacitivas son mejores para registrar los movimientos de sus dedos. Sugerimos obtener una tableta capacitiva si necesita una tableta que se pueda utilizar para aplicaciones táctiles u otros estilos artísticos, como pintar con los dedos.

Usos

Su tableta es uno de los equipos creativos más versátiles que puede tener. Puede usarse para crear dibujos a nivel industrial o para practicar sus bocetos en casa. Antes de conseguir una tableta, le sugerimos que sepa para qué la usará.

Para Dibujo

Una de las razones más populares para usar una tableta digital es para dibujar. Los artistas digitales confían en las tabletas, ya que les permite tener una gama más amplia de opciones de color que a través del papel tradicional. No importa si eres bueno dibujando en papel o no, una buena tableta de dibujo se sentirá natural una vez que esté en uso.

Las aplicaciones de software comunes para el dibujo son Adobe Photoshop, Illustrator y SAI. Antes de comprar una tableta, asegúrese de que sea compatible con ellos para crear hermosos diseños en ella.

Dispositivo de entrada para CAD

Si planea crear arte en CAD, entienda que hay dos tipos de dispositivos de entrada. Los dispositivos de entrada de pantalla táctil son fáciles de usar y puede usar los dedos para desplazarse, rotar y ampliar la imagen en la que está trabajando.

Los atajos de teclado son la opción preferida entre los artistas profesionales. Le permiten configurar ciertas teclas de acceso rápido para utilizarlas en cualquier momento. Esto resulta en piezas de arte más completas y puede reducir el tiempo que toma encontrar las herramientas que necesita.

Qué es el CAD

CAD significa diseño asistido por ordenador. Es utilizado por ingenieros, arquitectos, diseñadores y artistas. Una de las cosas interesantes del software de CAD es que puede crear modelos 2D y 3D. Es versátil y es utilizado por casi todos los diseñadores profesionales en la industria.

CAD también se utiliza para crear productos como tableros electrónicos para computadoras y planos de motor para automóviles. Encontrará mucho que ver con CAD y puede crear una gran cantidad de arte interesante, modelos 3D y diseños con él.

Ilustración / Animación

Para los ilustradores y animadores, las tabletas de dibujo son perfectas ya que les permiten suficiente espacio para dibujar. Si eres un ilustrador, querrás obtener una tableta que tenga al menos 1024 niveles de presión del lápiz. Esto le ayuda a dibujar con mayor precisión, y puede ayudar a la hora de realizar creaciones complejas.

Sin embargo, los animadores necesitarán una tableta con el nivel más alto de configuración de presión. Las animaciones requieren la sensación más natural cuando se utiliza una tableta, así que obtenga una tableta con un ajuste de presión de 2048. Al hacer esto, se asegura que sus animaciones tengan una gran calidad.

Diseño gráfico

A los diseñadores gráficos les encanta usar tabletas para su trabajo. Los programas de software como Adobe Indesign, Illustrator y Photoshop se utilizan para ayudarlos a crear soluciones visuales profesionales. Obtenga una tableta compatible con estas aplicaciones de software para mejorar la eficiencia y la creatividad de sus diseños.

Arquitectos

Las tabletas no son solo para artistas y diseñadores. Los arquitectos los utilizan para crear modelos 3D de edificios que planean crear. Si eres arquitecto, obtén una tableta que pueda usar software de modelado 3D como CAD, 3DS Max y Blender para hacer que tus edificios cobren vida.

Educativo

Las tabletas de dibujo son excelentes para uso educativo y son de fácil acceso para los estudiantes. En lugar de gastar dinero en una tableta costosa, los estudiantes deberían optar por una tableta simple con funciones limitadas. Les ayudará a aprender cómo crear arte digital y al mismo tiempo los preparará para las tabletas más profesionales.

Firma (Bancos)

En las industrias financieras, las tabletas se usan para ayudar a hacer gráficos de barras, gráficos circulares y otros datos estadísticos. El uso de una tableta de dibujo les ayuda a crear con precisión datos organizados y generar informes financieros. Debido a esto, debe obtener una tableta que sea fácil de usar y sea compatible con software financiero como SAS y Excel.

Dispositivos similares

Sin embargo, la tableta de dibujo no es el único dispositivo así. En breve repasaremos un dispositivo similar.

Pizarras interactivas

Al igual que las tabletas, las pizarras interactivas son versátiles. Se pueden usar para crear presentaciones, enseñar a los estudiantes o para uso personal en el hogar. Debido a eso, son ampliamente aceptados y pueden usarse en casi cualquier situación.

Solo piense en las pizarras blancas como una mezcla de una pizarra y una tableta. Las pizarras interactivas tienen una superficie mayor, lo que facilita al usuario escribir y dibujar. Además, estas pizarras blancas pueden usar un proyector para mostrar imágenes de computadora. Use una pizarra si necesita mostrar o presentar sus creaciones a un grupo de personas.

Accesorios para tabletas de dibujo

Hay varias características de una tableta de dibujo que debes tener en cuenta.

El Lápiz Óptico

Este es el accesorio más importante que puedes tener en tu inventario. Por lo general, vienen con batería o sin batería. Al usar un lápiz, necesita saber algunas cosas sobre él para utilizarlo correctamente.

Lee Nuestro Articulo Sobre Las Mejores Tablet con Lápiz Óptico

Con Batería cargada

Este es un lápiz óptico estándar, y generalmente las baterías AAA lo cargan para que funcione. Recuerde, cuando use la batería con un lápiz táctil, pesará más de lo normal. Por eso, necesita adaptar sus movimientos con el lápiz para dibujar correctamente.

Sin batería

A diferencia de los Lapices táctiles que funcionan con baterías, estos Lapices ya tienen una batería incorporada. En promedio, tienen una vida útil de hasta 800 horas. Si su lápiz se queda sin energía, entonces es el momento de obtener un reemplazo.

La presión de la pluma

La presión de la pluma es una característica importante que debe conocer antes de obtener su primer lápiz. Cuantos más altos son los niveles de presión, más sensible es el lápiz óptico. No recomendamos obtener una mesa con un nivel de presión del lápiz por debajo de 1024.

Las tabletas en ese nivel son lentas y algunos programas de gráficos no son completamente compatibles con ellas. Aquí hay una tabla de los diferentes niveles de presión del lápiz y sus propósitos para el dibujo digital.

Nivel de presión de la pluma y propósito

256 – Nivel de baja presión. Utilizado para la creación de bocetos y diseños básicos. Sugerimos utilizar esta tableta para uso diario y casual.

512 – Nivel de presión media. Los artistas utilizan esta configuración cuando tienen que crear pinceladas y otras aplicaciones de pintura

1024 – Nivel de presión óptimo. La mayoría de los programas informáticos modernos aceptarán tabletas a este nivel. Es fácil de personalizar y tiene una sensación casi natural al dibujar.

2048 – Nivel máximo de presión. Se utiliza para artistas profesionales, diseñadores y artistas de cómic. Es rápido, sensible y se sentirá como si estuvieras dibujando en papel.

Antes de comprar su primera tableta, verifique qué ajuste de presión de la pluma necesita. Intente obtener la configuración más alta que pueda, ya que le facilitará completar sus proyectos de dibujo y responderá mejor a sus movimientos.

Pucks

En segundo lugar, los pucks son el accesorio de dibujo más utilizado. Los pucks son dispositivos tipo ratón que detectan la posición y rotación exactas. Esto es diferente a los dispositivos asistidos por mouse que usan la velocidad relativa para rastrear la ubicación.

Los pucks tienen una gama diferente de tamaños y formas. Algunos son completamente parecidos a un mouse, mientras que otros son grandes y tienen una multitud de controles y botones para que el usuario los utilice.

La mayoría de los pucks profesionales vienen con una retícula que le permite al usuario ver su ubicación exacta en la tableta como lo indica el puck. Se utiliza o aplicaciones más detalladas, como CAD y para el seguimiento detallado.

Cual debo obtener

La mayoría de los compradores de tabletas gráficas por primera vez tienden a preguntar. “¿Debo comprar un lápiz táctico o un puck?”

La respuesta correcta es “un lápiz”.

El lápiz se usa para dibujar y se usará para aproximadamente el 95% de sus proyectos. Asegúrese de obtener un lápiz táctil que sea sensible y que sea fácil de dibujar. Los principiantes deben aprender a usar un lápiz óptico para ayudarlos a aprovechar al máximo sus salidas creativas.

Si bien los discos son excelentes para las aplicaciones creativas avanzadas y el modelado 3D, pueden ser confusos de usar si estás empezando. Una vez que te sientas cómodo con el uso de un lápiz, puedes usar un puck como accesorio adicional.

Fabricantes

Las tabletas provienen de diferentes fabricantes. Pero, no todos ellos crean tabletas de la misma calidad. Por eso es importante saber qué fabricantes producen las mejores tabletas para ayudarlo a ahorrar dinero. No importa qué tableta compre de estas compañías, tendrá un dispositivo totalmente funcional que le ayudará a expresar su creatividad y sus diseños profesionales.

Wacom

Originario de Japón, Wacom es una compañía que se especializa en la fabricación de tabletas gráficas para todos los niveles de habilidad. Debería comprar tabletas de Wacom si es un usuario nuevo que intenta recrear sus bocetos en una computadora.

Algo que les gusta a los consumidores son las múltiples líneas de productos de la compañía. Por ejemplo, tienen tabletas Cintiq que son para diseños de nivel industrial y tienen una gran cantidad de características. Pero si está tratando de acostumbrarse a las tabletas, le sugerimos que busque en sus líneas de productos Draw y Bamboo, ya que ayudarán a los usuarios a aprender la mecánica básica de una tableta.

Además, la compañía tiene una variedad de lápices de lápiz de reemplazo. Al igual que sus tabletas, las plumas están hechas para diferentes propósitos y nivel de habilidad. Le recomendamos que compruebe las características del lápiz y realice una compra según cuál le conceda la mayor utilidad.

Ugee

Ugee es una empresa de electrónica con sede en Estados Unidos. Actualmente, venden una variedad de productos como lámparas LED, cámaras de seguridad y tabletas de dibujo. Sus tabletas suelen ser estándar para los artistas de cómics y se pueden utilizar para múltiples propósitos. Debería obtener una tableta Ugee si planea crear piezas de rango medio a alto.

Huion

Desde sus inicios en el año 2000, Huion ha ganado reputación como un fabricante de tabletas de calidad. Ya que tiene alianzas con países como Japón, Singapur, Estados Unidos y Egipto. Debido a esto, es una gran compañía que tiene un atractivo internacional.

Nos gustan sus tabletas porque son las que mejor responden. La mayoría de sus tabletas vienen con un ajuste de presión de 2048, lo que facilita el dibujo como si fuera papel. Dale un vistazo a sus productos si quieres tener una tableta que recuerde tus movimientos y produzca excelentes resultados.

Información extra

Antes de comprar una tableta Gráfica, hay alguna información adicional que debe saber.

Resolución

Si alguna vez planeó comprar una tableta gráfica , necesita saber cuál es el LPI de su tableta. LPI significa líneas por pulgada y mide qué tan nítida se verá la imagen.

Por ejemplo, una imagen con un LPI de 10 aparecerá como puntos en la pantalla. Sin embargo, una imagen con un LPI de 3000 se verá como un dibujo completo. Debe apuntar a una tableta que tenga un LPI de 4000 o superior para garantizar que sus dibujos se vean perfectos y listos para ser presentados.

Configuraciones programables

Necesita una tableta que tenga configuraciones sobre las que pueda tener control total. Los artistas que tienden a usar configuraciones programables aumentan la productividad de su trabajo. Con la configuración correcta, podrás completar tus dibujos a una velocidad más rápida que sin ellos.

Imagina que tienes que pintar un área completa de una obra de arte. En lugar de perder el tiempo para encontrar la herramienta de pintura, simplemente puede programar su configuración para tenerla como acceso directo. Esto le facilita colorear las áreas sin perder demasiado tiempo buscando las herramientas que necesita.

Informes por segundo

La capacidad de respuesta de la pluma también se mide en Informes por segundo (RPS). Cuanto más alto sea el RPS, más rápido será su computadora para calcular e informar los movimientos de sus manos. Si bien es bueno comprar una tableta barata, no desea gastar dinero en una con un RPS bajo.

La razón es que las tabletas con bajo RPS son difíciles de controlar adecuadamente. Tardarán mucho tiempo en responder a sus movimientos y harán que sus dibujos se vean lentos. Es por eso que debes invertir en una tableta con un alto RPS para que tus creaciones puedan permanecer suaves y definidas.

Conclusión

Para concluir, una tableta gráfica es lo mejor que puedes tener como artista. Puede convertir tus dibujos tradicionales en obras de arte digital. Al comprar uno, te comprometes a mejorar tus habilidades y el flujo de trabajo artístico.

Pero todavía hay algunas cosas que necesitarás saber. Si bien sabes todo lo que conforma una tableta de dibujo, debes descubrir cuál es la mejor para ti.

Lo invitamos a consultar nuestra guía de compra para obtener más información sobre las mejores tabletas del mercado. Cada uno de ellos es conocido por su confiabilidad, precisión y diseño fácil de usar. Sea cual sea el producto que elija, tendrá una tabla totalmente operativa que lo ayudará a expandir sus opciones creativas.